11 Oct, 2023

5 elementos para la elaboración de mallas rack y picking

  ¿Qué tipo de información no le puede faltar a nuestro equipo técnico? En algunas ocasiones, nuestro equipo técnico se encuentra con información incompleta para…

 

¿Qué tipo de información no le puede faltar a nuestro equipo técnico?

En algunas ocasiones, nuestro equipo técnico se encuentra con información incompleta para poder llevar a cabo el diseño de mallas para estanterías de rack y picking. A continuación, os ofrecemos una lista con los datos esenciales para tener en cuenta:

  1. ¿Cuántos kilos tendrá que soportar la malla?

Es de vital importancia conocer de antemano cuántos kilos descansarán encima de cada malla, según la estrategia definida por el cliente para las futuras necesidades logísticas del almacén.

De esta manera, el equipo técnico calculará el diámetro del alambre, el número y la disposición de las varillas y de los refuerzos, entre otros elementos.

  1. ¿Cómo se distribuirá la carga en la superficie de la malla?

Existen múltiples maneras de distribuir la carga: paletizada, en contenedores o distribuida en cajas, entre otras.

Tan importante es conocer el peso que aguantará la malla, como también saber qué tipo de objetos se colocarán encima, así como su tamaño.

Por ejemplo, si sabemos que la carga va a ir colocada en palés, necesitamos conocer de qué tipo serán: euro palé, palé americano, palé de plástico, de cartón, etc. La colocación de los patines es diferente en todos ellos, lo que hará variar la geometría de la malla, tal y como hemos comentado en el punto anterior.

  1. ¿Qué tipo de largueros tiene la instalación?

Los largueros son piezas indispensables que refuerzan la estructura y soportan el peso de la carga. Podemos encontrar: largueros doble C, largueros C simple, monotapa o Z, entre otros.

Cada larguero tiene una forma determinada (su sección), con lo cual la disposición de los refuerzos y la definición de los extremos será diferente en cada caso. Un claro ejemplo de esto son las estanterías en almacenes de picking dinámico.

  1. ¿Cuánto mide el espacio entre largueros? Y, ¿entre puntales?

El fondo y el ancho de la malla se determinan en función de dos parámetros: el espacio entre largueros y entre puntales. Por esta razón, estos dos factores tienen que estar contemplados al milímetro.

Existen casos en los que las mallas se instalan sobre tres o cuatro largueros en el mismo nivel, con lo cual, las medidas tienen que ser muy precisas.

  1. ¿En qué ambiente van a estar las mallas?

Las condiciones ambientales en que se encuentra la instalación donde se colocarán las mallas deben tenerse en cuenta, sobre todo si las circunstancias son demasiado húmedas o se colocarán a la intemperie, ya que habrá que utilizar un tipo de acero con un tratamiento más resistente y adecuado a esta situación.