Acero inoxidable

Las mallas rack, piezas clave para el sector logístico

El descubrimiento del palé, en la América de los años 20, constituyó una gran mejora en cuanto al transporte y al almacenamiento de cargas. Este nuevo elemento supuso no solo un gran ahorro de tiempo y espacio, sino también un cambio en el modelo de almacén, que se ha transformado increíblemente desde entonces.

La paletización implicó modificar todo el sistema de guarda de productos en los almacenes. Con este cambio llegaron las estanterías de carga paletizada, también llamadas rack, que han evolucionado considerablemente convirtiéndose en verdaderas estructuras gigantescas diseñadas al milímetro.

Antiguamente, los pisos de las estanterías rack que soportaban las cargas paletizadas se fabricaban únicamente en madera. De hecho, algunos se siguen fabricando de este material, pero esta elección tiene muchos inconvenientes: acumula suciedad en la superficie, no deja ver lo que hay en los niveles superiores, facilita la propagación del fuego en caso de incendio y se rompe sin aviso previo. La malla rack nace para sustituir al estante de madera, solventando todos estos inconvenientes y ofreciendo mayor versatilidad para los nuevos almacenes que necesitan construir numerosos niveles en vertical.

La seguridad de la carga es fundamental, por eso nosotros tenemos un equipo técnico experimentado dedicado al diseño de mallas y realizamos pruebas de carga con una empresa externa, según las indicaciones de la norma ANSI MH26.2-2007 “Design, Testing and Utilization of Welded-Wire Rack Decking”.

Optimizamos el diseño de la malla en función del tipo de carga, tanto por el peso que deba soportar como por las medidas a las que se tenga que adaptar. Tenemos en cuenta diferentes parámetros a la hora de diseñar las mallas que van desde el diámetro de la varilla y su paso, al ancho, espesor y cantidad de refuerzos que necesitará.

El paso de malla (espacio entre varillas) se calcula teniendo en cuenta también estos factores, así como el tipo de carga que descansará sobre la malla: palé Düsseldorf, palé europeo, palé americano o de otro tipo. Si el cliente no tiene claro cómo va a ir colocada la carga, nosotros diseñamos mallas que puedan ser más versátiles para una mayor adaptación futura.

Utilizamos omegas soldadas a las varillas para crear una estructura capaz de soportar más peso de manera eficiente. Otra ventaja de las omegas es que no tienen puntos cortantes por debajo, a diferencia de las pletinas que sí pueden tenerlos.

En Metalmalla utilizamos acero de gran calidad para la elaboración de nuestras mallas y las fabricamos principalmente en acero pregalvanizado. Si necesitas mallas rack para tu proyecto, contacta con nuestro equipo.